AMOI

Asociación madrileña de osteogénesis imperfecta

Natación en OI

Uno de los deportes más completos y que mejor se adaptan a la realidad física de la OI es la natación. Por supuesto, según tipo de OI, se podrá practicar el deporte que cada paciente crea conveniente.  

 ¿Por qué es buena la natación?

El medio acuático reduce el peso de un cuerpo, por eso la movilidad se ve facilitada y se reduce la enormemente la posibilidad de fracturas en comparación con otros deportes, sobre todo de impacto. 

En el uso terapéutico de la piscina, además, el agua ofrece la ventaja adicional de reducir el temor a caerse y golpearse de los afectados. Al flotar en el agua podemos manejar con mucha más facilidad la movilidad de los pacientes.  

Nadar o permanecer un rato en el agua haciendo ejercicios, hace que la musculatura se relaje evitando así contracturas y molestias musculares. Para los niños el aspecto lúdico de meterse en el agua es totalmente motivador y estimulante, por lo que experimentan un bienestar psicológico que contribuye a lograr más rápidos y mejores resultados. 

Nadar ayuda a reforzar los músculos, mejorar resistencia, ayuda al individuo a tener una perspectiva más optimista ante la vida, y puede aliviar el dolor. 

Aspectos positivos del medio acuático.

La natación: divertida, energética, relajante, estimulante y sin límite de edad, ya que las propiedades del agua reducen la tensión en los huesos y las articulaciones. Sin duda, una de las mejores actividades físicas para la OI. Si bien cualquier actividad física o deporte es saludable, la natación posee beneficios particulares que la hacen única: Fortalecimiento el sistema cardio-pulmonar. Estimula la circulación sanguínea. Ayuda a mantener una presión arterial estable. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Desarrolla la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo). Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones. Facilita la eliminación de secreciones bronquiales. Mejora la postura corporal. Desarrolla la flexibilidad. Alivia tensiones. Genera estados de ánimo positivos. Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión. Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria. Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico. Mejora el desarrollo motor en nuestros socios 

 Recuerda que...

En el Poliderportivo Orcasur, se imparten clases de natación. Calle de Moreja, 30. Madrid.

¿Cómo inscribirse?

Contactando con la entidad en los siguientes medios:

info@amoimadrid.org  o en el teléfono 660425683

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram